miércoles, 7 de mayo de 2014

Mª Isabel Martínez Cemillán: Monasterio del Corpus Christi


 
Fachada Convento de Las Carboneras
Blog Arte en Madrid
Foto: Mercedes Gómez
   
El Mercado de San Miguel, moderno y vistoso, está de moda, muchos lo frecuentan, pero, a pesar de su cercanía, muy pocos, son los que acuden al Monasterio del Corpus Christi, monjas Jerónimas de clausura, situado en la plaza del Conde de Miranda, a un paso del mercado.

Zaguán
Blog Arte en Madrid
Fotos: Mercedes Gómez
      En él, generación tras generación, desde el veintisiete de septiembre de 1605, reside dicha comunidad, que fue fundada por Beatriz Ramírez de Mendoza, gran admiradora de su bisabuela Beatriz Galindo, la Latina, así llamada porque en una época en que las mujeres en su mayoría, eran analfabetas, (los niños tenían derecho a la educación, las niñas no) debía su apodo a que hablaba y leía perfectamente el latín y había fundado un hospital, el Hospital de La Latina, situado donde ahora está el teatro del mismo nombre. Su biznieta decide seguir su ejemplo y dona unas casas de su propiedad para levantar un convento y una hermosa iglesia destinados a la Orden Reformada Jerónima donde vivirán en absoluto recogimiento, oración y clausura. 
Patio
Blog Arte en Madrid
Fotos: Mercedes Gómez

Pocos años después, 1647, obtendrán fama por un suceso que narra el cronista de la Villa, Mesonero Romanos: “Muy cerca del monasterio estaba un gran almacén en el que se guardaba buena leña seca y carbón de encina para braseros que aliviaran los fríos inviernos madrileños. Por allí jugaban chiquillos que sin temor a ensuciarse se aventuraban por el almacén, un día descubren un cuadro de la Virgen, sucio y deteriorado, se lo llevan a un sacerdote que se lo compra por unas perras y que se lo entrega a las monjas que, encantadas, limpian, arreglan y colocan en un pequeño altar en la iglesia. Pronto se corre la voz de la Virgen Carbonera, abundan los fieles, se crea una Hermandad y a las monjas se las conoce popularmente como Las Carboneras que, a través de los siglos continuarán con su vida de oración, silencio y trabajo y que aún hoy, hacen unos deliciosos dulces que venden a través del torno”.
Torno de Las Carboneras
Blog Arte en Madrid
Foto: Mercedes Gómez

      Desalojadas en 1936, durante la Guerra Civil, pasarán mil peripecias, pero finalizada la contienda regresarán a su casa que cerrada, no sufrirá daños de consideración y salvó su patrimonio artístico, un buen retablo el siglo XVII, presidido por magnífico lienzo del pintor Vicente Carducho, “La última Cena” en originalísimo formato vertical.

      En el corazón de Madrid, casi al lado de la trepidante Puerta del Sol, festejos, algaradas, manifestaciones, subsiste un lugar sereno, fervoroso, sosegado, una iglesita que cautiva por su luz tamizada, su atmósfera de paz y silencio, seguramente propiciada por las monjas que tras la tupida celosía se turnan en adoración constante al Santísimo Sacramento.

          




No hay comentarios:

Publicar un comentario