miércoles, 30 de abril de 2014

Mª Carmen San Frutos Recio: "El beso" de Sorolla


"El beso"
Joaquín Sorolla y Bastida


Siempre he sentido predilección por Sorolla, es mi pintor favorito, tal vez porque, de alguna manera, está vinculado a mi pueblo, Cercedilla. Allí murió un 10  de agosto de 1923.

Todos sabemos que es uno de los grandes pintores de nuestra época, un mago del color y de la luz, herencia de su tierra, Valencia y el Mediterráneo y de las influencias que a lo largo de los años obtuvo de sus diversos viajes, sobre todo a Italia y París. Su pintura representó la aplicación directa del Luminismo al paisaje y la figura, acercando por tanto esta tendencia a la sociedad de la época.

Curiosamente, buscando información sobre su vida y su obra, me he topado con un cuadro  que va a ser subastado el 28 de abril de 2014, por la Galería Christie´s. Se trata de “El beso” en el que representa a su hija Elena besando un busto de bronce, que aún permanece en la Casa Museo de Sorolla en Madrid.

Su hija Elena es la pequeña de los tres hijos que tuvo Sorolla con su mujer Clotilde. La mayor era María Clotilde y el segundo, Joaquín. Para Sorolla su familia era el motor de su existencia, adoraba a su mujer Clotilde, que le sirvió de musa en innumerables obras, y cómo no a sus hijos. Ello queda reflejado en las cartas que escribía a Clotilde en sus viajes y que les obligaba a estar varios meses separados, estas cartas aún se conservan en el Museo Sorolla de Madrid. Una de sus grandes preocupaciones fue la enfermedad de su hija María (tuberculosis), que  llevó a toda la familia a peregrinar de un lugar a otro buscando el sitio idóneo para su curación, así llegó a Cercedilla, a la que eligió por su aire puro y allí María permanecería durante varios años, al igual que su hijo y sus nietos que, hasta hace muy poco tiempo han seguido veraneando en este pueblo serrano.

En este cuadro Sorolla realza la luminosidad del momento mediante la ejecución de la pintura en colores pálidos y amplias pinceladas rápidas, el negro de las sombras es sustituido por tones ocres y malvas. La pincelada demuestra el desarrollo de un estilo más impresionista que Sorolla adoptó más tarde en su carrera, ya que en este período, sobre 1897-1898, realiza cuadros más costumbristas o de realismo social. Algunos críticos consideran esta obra un cruce entre los impresionistas franceses y los acuarelistas ingleses.

Sorolla capta el momento en que su pequeña hija se sube a una escalera y da un beso a un busto de bronce. Pero lo que realmente resalta en esta obra es la forma en que está tratada, la dulzura, la emotividad, los sentimientos del autor hacia su hija que se reflejan con una gran ternura, y que no se me ocurre mejor manera de describir que con estos pensamientos de uno de nuestros grandes filósofos, Ortega y Gasset:


“¿Habéis analizado alguna vez esta emoción que llamamos ternura? ¿Es alegre, es triste la ternura? ¿No parece más bien la ternura una semilla de sonrisa que da el fruto de una lágrima? En el enternecimiento sentimos angustia precisamente por aquello mismo que nos causa placer. Así la inocencia nos encanta porque se compone de simplicidad, pureza, insuspicacia, nativa benevolencia, noble credulidad. Mas precisamente estas cualidades nos dan pena porque la persona dueña de ellas será víctima de los dobles, impuros, suspicaces, malévolos y escépticos que pueblan la sociedad. La inocencia no nos entusiasma, la inocencia no nos enoja, la inocencia nos enternece.”


© Mª Carmen San Frutos Recio


lunes, 28 de abril de 2014

Sergio del Río Fernández: Desafío




El blanco,
no solo es un color.

Es un reto.
Cada día un desafío.

Busca tu momento,
relájate,
usa tus pequeñas armas,
y mánchalo.







domingo, 27 de abril de 2014

Ramón L. Fernández y Suárez: Escenarios Madrileños I


Teatros del Canal
Sala Roja
Sábado 26 de abril
 12: 00 horas

Antes de comenzar esta reseña, hago una confesión: escribo desde el entusiasmo. Hago estas líneas impregnado por la “exaltación y excitación del ánimo” que parecían compartir todos los asistentes a la representación del ballet EL CORSARIO llevada a cabo esta mañana por el English National Ballet, bajo la irreprochable dirección artística de Tamara Rojo. Es posible que durante algunas décadas los aficionados madrileños no hayan tenido oportunidad de deleitarse con espectáculo de semejante nivel técnico y artístico.

Loa puesta en escena de esta señera  obra  del repertorio romántico viene avalada por una muy cuidadosa elaboración de los detalles, infrecuente en estos tiempos. No obstante, han sido la primeras figuras de la danza, intérpretes de los roles principales quienes, con afinadísima técnica y sentido artístico realmente excepcional, han llevado a la representación y al público a inolvidables momentos de estético gozar.

Otro hecho destacable de estas cinco representaciones en cuatro jornadas, donde se  colocó el cartel de “agotadas las localidades” antes de su inicio, ha sido nada menos que el aspecto del acompañamiento musical. En esta plaza, salvo en las representaciones programadas por el Teatro Real, lo usual es ofrecer música grabada. Todos sabemos que motivos no faltan para ello. Pero asimismo no ignoramos la importancia capital  que tiene escuchar, ejecutadas en directo, las melodías que entre otros idearon, autores como Adams, Pugni, Delibes y Minkus para dar soporte a una historia original de Lord Byron, adaptada con posterioridad para la escena. El argumento, a todas luces artificial y farragoso, ofrece no obstante una magnífica oportunidad para desplegar imaginación en lo referente a vestuario y decorados. Capítulos estos cubiertos con inusual esplendidez en este caso.

Para terminar, párrafo aparte para la dirección artística de nuestra Tamara Rojo. Solo su nombre hemos querido destacar en estas líneas. Se impone mencionar el lujo que supone su presencia actual en el panorama internacional del arte de Terpsícore. Se impone también agradecerle su mediación para  llevar a buen puerto el regalo que nos hacen.

Gracias a todos.




© Ramón L. Fernández y Suárez

sábado, 26 de abril de 2014

Los ríos


Río Manzanares a su paso por el centro de Madrid

A Manolito y Elder.
Por su fascinación por
los ríos, siendo niños.



Son corrientes naturales de agua que fluyen de forma continua y van a parar al mar, o a un lago, o a otro río, en cuyo caso se les llama afluentes. La desembocadura es donde cambian de nombre para convertirse en mar. Algunos terminan en zonas desérticas donde sus aguas son tragadas por la arena o se evaporan.

Los ríos, por lo general, nacen en áreas montañosas. Bajan con tanta fuerza que suelen formar valles en forma de V al encajarse en el relieve. Es su curso superior o de gravedad alta. Si alguno nace en clima seco, a esta primera parte le pueden llamar: barrancos, ramblas o torrentes.

El curso medio o de gravedad inestable es la zona donde los ríos erosionan y depositan parte de sus sedimentos. En vez de formar una V, se forma una especie de palangana. A lo largo de este curso, el agua, discurre con energía.

Los ríos se tranquilizan al llegar a su curso inferior, que es una zona relativamente plana. Allí forman los meandros, curvas, lagos en herradura. Son capaces en su recorrido de modelar el paisaje.

Cuando los ríos fluyen acarrean grandes cantidades de sedimentos, que pueden dar origen a islas sedimentarias, llamadas deltas y si termina en una boca muy ancha y profunda, a eso se le llama estuario.    

Hay peces a los que les gusta el agua dulce y habitan en los ríos. El salmón nace en ríos de montaña con aguas de corriente rápida y fondos pedregosos, a los tres años emigra hacia el mar y regresa al río para reproducirse. La piraña vive en los ríos de América del Sur. La trucha de río vive en aguas claras y frías, ricas en oxígeno. El esturión también es de río y con sus huevas se elabora el caviar. Y muchos más.

Aunque resulta difícil medir la longitud exacta de un río se cree que los tres ríos más largos del mundo son:

Desembocadura del río Amazonas


Amazonas con siete mil sesenta y dos kilómetros (7.062 km.). Nace en Arequipa, Perú y desemboca en el Océano Atlántico. Recorre Perú, Colombia y Brasil.

El Nilo


Nilo con seis mil seiscientos setenta kilómetros  (6.670 km.). Nace en el Lago Victoria y desemboca en el Mar Mediterráneo. Recorre Uganda, Sudán del Sur, Sudán, Egipto, Ruanda, Tanzania, Kenia, Etiopía, Burundi, República Democrática del Congo, Eritrea.


Yangtsé en su paso por Nankin (Jiangsu)


Yangtsé con seis mil trescientos ochenta kilómetros (6.380 km.). Nace en la Meseta Tibetana y desemboca en el Mar de la China Oriental. Recorre China.






Poema del río


Únicamente el río conoce tu secreto,
ese secreto tuyo que es el secreto mío.
El río es un hombre de corazón inquieto
pero el amor se aleja como el agua del río.

Únicamente el río nos vio por la vereda,
y el rumor de sus aguas era como un reproche.
Tu piel era más blanca bajo la magra seda,
como el deslumbramiento de la nieve en la noche.

No importa que huya el agua como un amor de un día;
mi amor, igual que el río, se quedará aunque huya.
Únicamente el río supo que fuiste mía,
para que mi alma fuera profundamente tuya.

El río es como un viaje para el sueño del hombre,
el hombre, es como el río, un gran dolor en viaje.
Únicamente el río te oyó decir mi nombre
cuando las hojas secas decoraron tu traje.

Sí. El río es como un hombre de corazón inquieto
que va encendiendo hogueras y se muere de frío.
Únicamente el río conoce tu secreto.
Únicamente el río.



José Ángel Buesa


  

jueves, 24 de abril de 2014

Centro Cultural Alfonso XII El Pardo (Madrid)

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO
23 DE ABRIL DE 2014

















Una tarde encantadora.

Oyentes atentos y con deseos de reír.

No pasará mucho tiempo sin que volvamos a vernos.

Muchas gracias a todos

Brújulas y Espirales: Andrés Barba "Ahora tocad música de baile"

Blog literario Brújulas y Espirales


UNA NARRACIÓN DESCARNADA SOBRE LOS ESTRAGOS DEL ALZHEIMER

Ahora tocad música de baile
Andrés Barba
Editorial Anagrama, Barcelona, 264 páginas
(LIBROS DE FONDO)

   Andrés Barba (Madrid 1975) fue en su día con La hermana de Katia (2001) una promesa de la narrativa española contemporánea, hasta el punto de ser seleccionado en el año 2003 por la revista Granta como uno de los mejores escritores jóvenes en español. Esa promesa se consolidó con los doce libros de ficción hasta ahora publicados, y algún libro de ensayo como La ceremonia del porno (Premio Anagrama de Ensayo en el año 2007). Ahora tocad música de baile (2004) fue su cuarta novela. Confiesa el propio autor que escribió esta pieza de ficción  como una invocación, que la novela  es fruto del miedo, porque una de sus peores pesadillas es la desmemoria, perder la conciencia, dejar de recordar.
   Mas Andrés Barba desafía el miedo, ofreciendo a sus lectores una pieza narrativa descarnada, atrevida, sin concesiones y al mismo tiempo rebosante de hermosura. De forma imprevista y repentina aparece el alzhéimer en el seno de una familia de clase media baja. “Fue primero como si pronunciara su nombre de una forma distinta a los otros y después un gesto que parecía traído de muy lejos, de la infancia quizás, porque  tenía -como en la infancia- algo descuidadamente espontáneo o cruel. Dijo: «la sal», no «pásame la sal”, no «por favor, la sal» y a Pablo le pareció que algo de Inés había cambiado definitivamente” (página 13). Son las primeras líneas de la novela, las primeras manifestaciones de la destrucción mental que la enfermedad del alzhéimer produce en Inés, matriarca y eje emocional de su familia.
   La novela gira alrededor de esta figura central que, sin embargo, desparece al comienzo de la narración, pero en ella queda la influencia dolorosa y patológica que ejerce entre los miembros de su clan. Andrés Barba nos introduce, en efecto, en la mente de sus tres narradores: el marido y los hijos de la enferma. A través de un cuadro de monólogos interiores, arrancados de las bocas de sus protagonistas, el escritor halla en el alzhéimer el perfecto pretexto para  reflexionar sobre la familia, y retratar de paso el desorden y el desconcierto que la enfermedad produce en las personas que rodean a la enferma, que vive como en una especie de muerte en vida.
   La narración de Andrés Barba, de forma especial en su parte central, alcanza una dureza intensa y extrema al presentarnos la geografía subterránea de las culpas y monstruos del espíritu, así como los sentimientos más profundos y obscuros que mueven a las personas.
   Ahora tocad música de baile es una encomiable novela psicológica, escrita por un narrador todavía muy joven, que posee la capacidad de desdoblarse y ofrecernos con grandes dosis de frialdad  el panorama interior de sus criaturas, descrito reflejando sus sensaciones, y sumergiéndonos en sus estratos más profundos y misteriosos. Con gran hondura y maestría, el escritor plasma y proyecta las repercusiones de la parte visible de la historia -la enfermedad- sobre la parte escondida: los sentimientos más obscuros que mueven a los personajes.

Francisco Martínez Bouzas



Andrés Barba

Fragmento

“Ahora era el regreso a la imagen repetida de Inés con cuarenta años delante de él, después de volver del funeral de la mujer del portero diciendo en la comida: «el día que yo me dé cuenta de que me voy a volver loca me pego un tiro en la cabeza, os lo digo completamente en serio.» Y su padre callado. Y Bárbara. Recordaba de aquella mujer hasta el olor y sin embargo tuvo que hacer un esfuerzo considerable para que le volviera a la memoria su nombre: Sara. Se llamaba Sara. Casi no pudo evitar pronunciarlo en voz alta cuando lo recordó porque aquel nombre, más que un nombre, parecía una definición. Y sonrió. Le hubiese gustado llamar a Bárbara para preguntarle si se acordaba de ella, si recordaba las tardes en las que, al final de una enfermedad que nadie supo determinar con precisión, aquella mujer se quedaba junto al portal, inmóvil como una cariátide, con una llave en la mano para abrir  a cualquiera que llegara. Y era sólo la mujer del portero. La mujer del portero que se había vuelto loca, cuyas excentricidades  se comentaban en el ascensor, cuya vida de pronto se había vuelto tema de conversación en el edificio, y que en la Inés de aquella época estallaba como un miedo que por fin hubiera tomado forma, pues se veía a sí mismo así, y aquel miedo, como todos los miedos, se parecía casi a un deseo, tenía casi la forma de un deseo.”


(Andrés Barba, Ahora tocad música de baile, páginas 153-154)

martes, 22 de abril de 2014

XVIII Feria del Libro de Torrevieja (Alicante) 2014


LIBRERÍA 









Muchas gracias Torrevieja. 





Ha sido una experiencia muy gratificante haber compartido durante unas horas vuestra Feria del Libro



Hasta el año que viene.





Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, Madrid, 1547 - Madrid, 1616)






Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universal.  Autor del famoso Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y de las mejores obras de la literatura universal además de ser el libro más editado y traducido de la historia, solo superado por la Biblia.





Dedicatoria a
Pedro Fernández de Castro y Andrade
VII Conde de Lemos, de Andrade, de Villalba;
Marqués de Sarriá,
Gentilhombre de la Cámara de su Majestad,
Presidente del Consejo Supremo de Italia,
Comendador de la Encomienda de la Zarza,
de la Orden de Alcántara,



quien fuera su mecenas durante años, y a quien están también dedicada la segunda parte del Quijote y las Novelas ejemplares, y que firmó apenas dos días antes de morir, resulta una de las páginas más conmovedoras de la literatura española:


Señor; aquellas coplas antiguas que fueron en su tiempo celebradas, que comienzan: «Puesto ya el pie en el estribo», quisiera yo no vinieran tan a pelo en esta mi epístola, porque casi con las mismas palabras las puedo comenzar diciendo:

Puesto ya el pie en el estribo,
con las ansias de la muerte,
gran señor, ésta te escribo.


Ayer me dieron la extremaunción, y hoy escribo ésta. El tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan, y, con todo esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir y quisiera yo ponerle coto hasta besar los pies de Vuesa Excelencia., que podría ser fuese tanto el contento de ver a Vuesa Excelencia bueno en España, que me volviese a dar la vida. Pero, si está decretado que la haya de perder, cúmplase la voluntad de los cielos y, por lo menos, sepa Vuesa Excelencia este mi deseo y sepa que tuvo en mí un tan aficionado criado de servirle, que quiso pasar aún más allá de la muerte mostrando su intención. Con todo esto, como en profecía, me alegro de la llegada de Vuesa Excelencia; regocíjome de verle señalar con el dedo y realégrome de que salieron verdaderas mis esperanzas dilatadas en la fama de las bondades de Vuesa Excelenvcia. Todavía me quedan en el alma ciertas reliquias y asomos de las Semanas del Jardín y del famoso Bernardo. Si a dicha, por buena ventura mía (que ya no sería sino milagro), me diere el cielo vida, las verá, y, con ellas, el fin de la Galatea, de quien sé está aficionado Vuesa Excelencia. Y, con estas obras continuado mi deseo; guarde Dios a Vuesa Excelencia como puede.

De Madrid, a diez y nueve de abril de mil seiscientos y diez y seis años.

Criado de Vuesa Excelencia,

Miguel de Cervantes


domingo, 20 de abril de 2014

William Shakespeare: Sonetos (I)

William Shakespeare. 
Nació en Stratford-upon-Avon (Reino Unido) el 26 de abril de 1564. 
Murió el 23 de abril de 1616. 
Es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal



William Shakespeare
National Portrait Gallery

En español


Derrochador de encanto, ¿por qué gastas
en ti mismo tu herencia de hermosura?
Naturaleza presta y no regala,
y, generosa, presta al generoso.

Luego, bello egoísta, ¿por qué abusas
de lo que se te dio para que dieras?
Avaro sin provecho, ¿por qué empleas
suma tan grande, si vivir no logras?

Al comerciar así sólo contigo,
defraudas de ti mismo a lo más dulce.
Cuando te llamen a partir, ¿qué saldo
podrás dejar que sea tolerable?

Tu belleza sin usa irá a la tumba;
usada, hubiera sido tu albacea.




In English

Unthrifty loveliness, why dost thou spend
upon thyself beauty’s legacy?
Nature’s bequest gives nothing, but doth lend,
and, being frank, she lends to those are free.

Then beauteous niggard, why dost thou abuse
the bounteous largess given thee to give?
Profitless usurer, why dost thou use
so great a sum of sums, yet canst not live?

For, having traffic with thyself alone,
thou of thyself thy sweet self dost deceive.
Then how when nature calls thee to be gone?
What aceptable audit canst thou leave?

Thy unus’d beauty must be tomb’d with thee,
which, used lives, th’executor to be.



viernes, 18 de abril de 2014

Pablo Gargallo (Maella, Zaragoza, 1881 - Reu, Tarragona, 1934)

Pablo Gargallo






Escultor y pintor español. Fue discípulo de Jacinto Arnau y de la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. A los diecisiete años expuso su primera obra, en la Exposición Internacional de Barcelona en 1898, un relieve en yeso, titulado En la artesa, hoy en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. En 1904 luego de una exposición de sus obras en la que ya se advertían audaces destellos, marchó a París, donde permaneció por espacio de diez años. La obra de Rodin le impresionó. Entró en el círculo de Picasso, cuyas obras cubistas le atrajeron. A su regreso fue profesor de Escultura en la Escuela de Bellos Oficios de Barcelona. Su obra, de una gran repercusión mundial, tuvo al cubismo como punto de partida. Intentó constantemente resolver difíciles problemas, en desacuerdo con las normas tradicionales.

En 1924 retorna a París donde se establece definitivamente.  Fue una personalidad en la escuela de París. Con la rolliza corporeidad de muchas de sus figuras talladas directamente en piedra con el juego de planos de sus expresivas estatuas en plancha de hierro, consiguió plasmar, con un lenguaje muy personal, las aspiraciones artísticas de su época.
Torso de mujer, 1915

En su producción se alterna el realismo más depurado con la invención, el análisis y la reestructuración de los elementos escultóricos, siguiendo unos ritmos compositivos de alternancia de macizos y huecos. Fue junto al ruso Antoine Pevsner, el primero en hacer que estos últimos desempeñasen un papel capital en la expresión de los volúmenes que confieren un nuevo y acusado sentido a la representación plástica de las formas. 

En 1985 se inauguró el Museo Pablo Gargallo en el Palacio Arguillo de Zaragoza.

Entre sus obras:

El profeta

El profeta de 1933, en bronce, conjuga el volumen y el vacío. Posee una gran energía de carácter expresionista. Representa un orador gritando con el brazo levantado mientras sujeta un bastón en actitud amenazadora. Fue adquirida por la Diputación Provincial de Zaragoza en 1973 y cedida al Museo Pablo Gargallo.

La diablesa blanca, escayola, hoy en paradero desconocido, fue medalla de segunda clase en la VI Exposición Internacional de Arte, del Ayuntamiento de Barcelona.

El violinista está hecho de planchas de plomo sobre un alma de madera. Tiene problemas debido a la incompatibilidad entre los dos materiales. Para conocer el interior del Violinista se ha recurrido a la radiografía de neutrones. El análisis ha confirmado la corrosión por carbonatación, una degradación debida a los compuestos orgánicos volátiles emitidos por la madera. Se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. La obra fue adquirida en la Exposición de Arte de Barcelona de 1920.
Gran bailarina



Gran bailarina, de hierro recortado, París, 1929. Museo Nacional de Arte de Cataluña. El artista hará del vacío escultórico su forma de modelar el volumen. La luz no la extrae del exterior sino que surge a través de la apertura de huecos y vacíos en la fisonomía de la pieza, a partir de la ausencia de masa. El resultado es de una enorme expresividad.

Picasso



Pablo Picasso, 1913, escultura en bronce. Obra en que la expresión está acentuada hasta rozar lo caricaturesco. 




Y muchas más.
David






Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre





Kiki de Montparnasse