miércoles, 21 de enero de 2015

Richard Wagner

Richard Wagner





Cambió el rostro de la música.  

Vino al mundo en el número 3 de la calle Brühl, en la judería de Leipzig, Alemania, en 1813. Su nombre completo Wilhem Richard Wagner.

Actor nato se condujo durante toda su vida como si ésta fuera un melodrama. Personaje polémico por su agresiva personalidad, su vida se caracterizó por el exilio político, relaciones amorosas turbulentas, pobreza y repetidas huidas de sus acreedores. Su egolatría e insaciable ambición eran tan grandes como su talento. No reconocía más necesidades que las suyas; todo lo demás era secundario. Se aprovechaba de la hospitalidad de sus amigos, de su dinero y hasta de sus esposas y ello sin sentir jamás el menor remordimiento.

En busca de inspiración recurrió a leyendas primitivas que consideraba como la forma más auténtica de expresión emotiva y leía libros tales como la Mitología alemana de Jacob Grimm. Una vez que encontraba un tema, se trazaba la línea argumental, escribía la narración en verso, le ponía música al piano y por último hacía la orquestación. Wagner es el único de los compositores importantes que ha escrito el libreto de todas sus óperas, que suman catorce y destacan por su textura contrapuntística, riqueza cromática, armonía, orquestación y un elaborado uso de los leitmotivs, que son temas musicales asociados a caracteres específicos o elementos dentro de la trama.

Luis II de Baviera se contaba entre los más fervientes admiradores de Wagner por haber escuchado a la edad de dieciséis años una representación de Tannhäuser. Esa relación entre el rey neurótico y el compositor egocéntrico daría lugar a una de las colaboraciones más fructíferas en la historia del arte.

Organizó un festival dedicado exclusivamente a sus propias obras. En 1871 escogió Bayreuth para su realización e ideó la primera orquesta oculta, a fin de lograr el equilibrio acústico entre voces e instrumentos. Promovió la formación de sociedades wagnerianas.

Murió el 13 de febrero de 1883 de un ataque cardiaco en Venecia, Reino de Italia.

¿Conoce usted alguna de sus obras?

El holandés errante. Se puso en escena el 2 de enero de 1843.

Tannhäuser. Se estrenó el 19 de octubre de 1845.

Lohengrin. Franz Liszt la dirigió en agosto de 1850.

El anillo de los nibelungos. Conjunto de cuatro óperas basadas libremente en figuras y elementos de la mitología germánica.

Tristán e Isolda. Ocupa un lugar especial en la historia de la música. Se estrenó el 10 de junio de 1865, en el Teatro Nacional de Múnich. El director del estreno fue Hans von Bülow, cuya esposa Cósima, hija de Franz Liszt, tuvo una hija llamada Isolde que era hija de Wagner.

Los maestros cantores de Núremberg. El abnegado zapatero-poeta Hans Sachs está considerado como el personaje más amable de Wagner.

Parsifal. Se estrenó en 1882. En una de sus representaciones Wagner entró en el foso de la orquesta durante el tercer acto, tomó la batuta del director Hermann Levi y dirigió la representación hasta su final.





Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre 





Si te gusta pulsa una estrella. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario