miércoles, 15 de abril de 2015

Museo del Prado: “La Lechuga”


Custodia de la iglesia de San Ignacio de Bogotá
"La Lechuga" 



En 1700 a José de Galaz, los jesuitas de Santa Fe de Bogotá,  le encargaron la realización de una obra. Fue entregada el 16 de julio de 1707. Es la Custodia de la iglesia de San Ignacio de Bogotá.

Una maravilla con sus ochenta centímetros de altura, sus casi cinco kilogramos de oro fundido de dieciocho quilates, sus calados, sus esmaltes e incrustaciones de piedras preciosas donde podemos encontrar: un zafiro, trece rubíes, veintiocho diamantes, sesenta y dos perlas, un topacio, ciento sesenta y ocho amatistas sin tallar más cuatro talladas y mil cuatrocientas ochenta y cinco esmeraldas. Tiene en su parte superior un sol con veintidós rayos mayores rematados en pequeños soles adornados con esmeraldas y veinte rayos que acaban con perlas barrocas. Sobre el sol una cruz de esmeraldas. En la parte media la figura de un ángel con las alas extendidas y, los brazos sosteniendo el sol. Debajo del ángel dos nudos para poderla mostrar a los fieles. Por último la peana con ocho lóbulos decorados con hojas de acanto, hojas de vide y uvas, figuras zoomorfas y querubines.  

La mezcla de ese oro con las esmeraldas hace que la obra se pigmente de un verde intenso. Es por eso que se le llama “La Lechuga”.

En un primer momento la obra permaneció en la iglesia de San Ignacio hasta 1767 cuando Carlos III decretó la expulsión de los jesuitas. En 1985 la adquirió el Banco de la República de Colombia.

Hoy podemos ver este prodigio de la orfebrería barroca colombiana como obra invitada en el Museo del Prado en Madrid, desde el 3 de marzo hasta el 31 de mayo de 2015. Es la primera vez que sale de Colombia. No te la pierdas.





  Foto: Wikipedia, la enciclopedia libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario