lunes, 29 de junio de 2015

Ciudades que comparten el nombre: Santiago


Catedral de Santiago de Compostela




Santiago de Compostela-España

Se remonta a la prehistoria, a la cultura castreña, a la llegada de los romanos en la segunda mitad del siglo I d.C. y en torno a la segunda década del siglo IX cuando,  según la tradición, el obispo de Iría Flavia, Teodomiro, comunica a Alfonso II de Asturias el hallazgo de un sepulcro cuyos restos se atribuyeron al apóstol Santiago. Alfonso III transformó la iglesia construida por Alfonso II en una basílica en 910. En el siglo X, Ordoño II y Ordoño III, concedieron nuevas donaciones a la basílica, cuyas posesiones aumentaron a veinte millas. Durante el reinado de Bermudo II tuvo lugar la campaña de Almanzor en 997 que destruyó la ciudad.  El obispo Pedro de Mezonzo emprendió la reconstrucción de Santiago y  Cresconio la dotó de murallas. El papa Urbano II concedió el traslado de la sede episcopal de Iría Flavia a Santiago que quedo eximida de la jurisdicción metropolitana de Braga en 1095. El camino de Santiago influirá en el porvenir de la ciudad con la llegada de tantos peregrinos. Capital de la comunidad autónoma de Galicia, pertenece a la provincia de A Coruña. Desde 1985 es Patrimonio de la Humanidad.

Catedral de Santiago de Chile

Santiago de Chile

Se cree que en la cuenca de Santiago se establecieron los primeros grupos humanos hacia el X milenio a.C. Los pueblos establecidos eran picunches o promaucaes, sometidos al imperio Inca desde finales del siglo XV. En el centro de la actual ciudad se encuentra la Huaca de Chena y el Santuario de Cerro El Plomo.  El 12 de Febrero de 1541, Pedro de Valdivia funda oficialmente la ciudad de Santiago de la Nueva Extremadura en las cercanías del Cerro Huelén y a orillas del rio Mapocho.  En 1552 Carlos V, le otorga escudo de armas, y poco después los títulos de noble y leal.  Su crecimiento estuvo ligado a su ubicación en una zona de rica agricultura y al establecimiento de la Audiencia en 1609.  Llegó a ser conocida como la “Roma de las Indias” por la profusión de sus templos. Hoy es la capital de Chile y el principal núcleo urbano del país.


Catedral de Santiago de Cuba


Santiago de Cuba

Está ubicada en la parte este de la isla de Cuba, en el Caribe. Gracias a Cristóbal Colón que se había fijado en su magnífica y abrigada bahía la ciudad fue fundada en 1514 por Diego de Velázquez de Cuéllar, siendo la primera capital de la isla desde 1522. Hernán Cortés fue nombrado su primer alcalde. Por su ubicación también fue centro de expediciones a México 1518-1520 y a la Florida en 1538. Debido a los constantes viajes al continente y a las disputas ciudadanas que mermaron su población, la dejaron expuesta a los ataques corsarios y en 1553 fue conquistada por los franceses durante treinta días.   Hoy es la segunda ciudad más importante de la isla de Cuba.



Catedral de Santiago de Cali


Santiago de Cali-Colombia

Es la capital del departamento del Valle del Cauca en Colombia y su tercera ciudad más poblada. Fue fundada por Sebastián de Belalcázar el 25 de Julio de 1536, lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas de América.  Es el principal centro deportivo del país, ha organizado los Juegos Panamericanos, siete Paradas Mundiales del ciclismo en Pista y el Campeonato Mundial de patinaje.  Ha sido nombrada como “la capital mundial de la Salsa”, por ser el lugar donde ha alcanzado más popularidad. 





Diócesis de Santiago del Estero



Santiago del Estero-Argentina

Capital de la provincia homónima es una ciudad del norte de Argentina.   Situada en la orilla derecha del rio Dulce, es una ciudad de aspecto moderno, a pesar de sus construcciones bajas y de conservar muchos rasgos coloniales. Fundada el 4 de junio de 1550 por Juan Núñez de Prado cambió cuatro veces su ubicación, y  se caracteriza por ser la ciudad más antigua del país, que aún se mantiene en pie.  Durante los siglos XVI y XVII, la ciudad fue el origen  y centro de la conquista armada y religiosa de la Colonia española en el actual noroeste argentino.  Además tiene como típico patrimonio cultural: el folklore. Cuenta con lugares de interés turístico como la Catedral, Centro Cultural del Bicentenario, el Fórum, la casa de don Andrés Chazarreta y el convento de Santo Domingo.  Es sede de dos universidades.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario