miércoles, 3 de febrero de 2016

Berthe Morisot

Retrato de Berthe Morisot por Manet
(1872) Museo de Orsay, París.





Fue una pintora impresionista francesa. Nació en Bourges el 14 de enero de 1841 y murió en París, el 2 de marzo de 1895. Está enterrada en el cementerio Passy, en París.

Estudió pintura con Guichard y Corot y fue copista de cuadros en el Louvre, donde conoció a Fantin Latour y posteriormente en 1868, a Manet quien le hizo varios retratos y la representó en su obra El Balcón; en 1874 contrajo matrimonio con Eugene Manet, hermano menor del pintor.

Su relación con el grupo de los impresionistas, especialmente con Claude Monet, influyó poderosamente en su obra, que se orientó hacia la pintura clara y al aire libre. Participó en todas las exposiciones de los impresionistas, y en sus primeras pinturas se aprecia una cierta influencia de Manet, a partir de 1885 se evidencia  en ella las de Renoir.

Junto con Camille Pissarro fueron los dos únicos pintores que tuvieron cuadros en todas las exposiciones impresionistas. Stéphane Mallarmé definió su pintura como “polvo volátil”, una pintura de gran delicadeza, etérea, que transmite alegría de vivir.

Sus temas favoritos se refieren a la vida familiar o mundana que refleja con libertad de toque y una gran frescura de tonos. Al igual que tantas otras maestras de la pintura fue relegada a la categoría de “artista femenina”.

Han cambiado las tornas y en la actualidad sus pinturas alcanzan cifras que imagino ella nunca llegó a soñar.

Entre sus obras:  

En el comedor, 1875
Galería Nacional de Arte (Washington)

La cuna, 1872
Museo de Orsay, París 






















 
Un día de verano (1879)
National Gallery, Londres







Fuente y Fotos: Enciclopedia Larousse. Wikipedia, la enciclopedia libre.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario