domingo, 9 de julio de 2017

La cocina a mi alcance: Sándwich cubano



Sándwich, este vocablo que la Real academia española de la Lengua, incluyó desde 1927, es un emparedado, un tentempié o aperitivo, típico de la gastronomía inglesa. En España se diferencia un sándwich de un bocadillo en que el primero está hecho con pan de molde y el segundo con pan de barra. En México se hace la misma diferencia pero se le llama «torta» al hecho con pan de barra. En Cuba no se hace la diferencia.

El sándwich cubano es un bocadillo caliente que nunca deja fuera al cerdo asado «preferiblemente pernil», ni al jamón dulce «el de York», ni al queso, ni a los pepinillos agridulces, ni a la mostaza suave.  

Veinticuatro horas antes hay que marinar el pernil de cerdo con naranja agria, orégano, comino, ajo, pimienta, sal, perejil o cilantro. Luego se hornea, se deja templar y se corta en láminas finas.   


Ingredientes:

4 lonchas finas cerdo al horno (pernil o lomo)
4 lonchas de jamón dulce (jamón York)
2-3 lonchas de queso gouda o emmental
8 tajaditas a lo largo de pepinillos agridulces
Mostaza suave
2 barras pequeñas de pan o 1 barra grande partida por la mitad
 
Preparación:

En una sartén grande calentamos una cucharadita de mantequilla, y doramos ligeramente por ambos lados las lonchas de cerdo, lo apartamos en un plato y le añadimos dos cucharadas de los juegos del asado. En la misma paila doramos las lonchas de jamón York y también las reservamos.  


-A mí me gusta cortar una barra grande de pan por la mitad -eso lo dice Gladys, una cubana de pura cepa, que es quién me los prepara- le quito la miga y extiendo una capa de mostaza en el interior de los dos trozos. Luego coloco en uno de los pedazos las lonchas de jamón york, las lonchas de cerdo asado, y termino con una capa de pepinillos. Lo cierro con el trozo restante y pinto con un poco de mantequilla la cubierta de los dos panes, a continuación lo coloco en una plancha o sartén hasta que estén dorados por ambos lados. 

¡Ah! No olvides de presionar el pan con una espumadera o con lo que tengas a mano. Es lo que le da ese sabor realmente delicioso, pues además de derretirse el queso, se mezclan los jugos y sabores de todos los ingredientes. El pan crujiente hace que sea el más apetitoso de todos los bocatas del mundo y aconsejo que el tamaño del pan sea al gusto, y al hambre, de cada cual.

Los cubanos, si llevan muchos años sin probarlo, lloran al primer mordisco.

¡Te vas a acordar de mí!

¡Te lo juro!
Gladys


No hay comentarios:

Publicar un comentario