miércoles, 21 de febrero de 2018

Kate Chopin: El despertar



Fue publicada por vez primera en 1899 y está ambientada en Nueva Orléans, a finales del siglo XIX.

La obra por su contenido catalogado de escandaloso y feminista, fue objeto de tan fuertes ataques en el momento de su publicación, que la autora renunció a proseguir su carrera literaria. De hecho, Kate Chopin muere en 1904 sin haber publicado ningún nuevo título. El despertar se reedita en 1906 y cae en el olvido hasta 1969, en que se descubre su talla literaria.

A partir de ese momento ha sido objeto de estudio exhaustivo por parte de los críticos e historiadores y en las universidades norteamericanas es tenida por uno de los clásicos de su literatura. Quizá sólo segunda detrás de La cabaña del tío Tom de Harriet Beecher Stowe, en términos de significado histórico y social.

Escrita con un estilo sencillo y directo, está cargada al mismo tiempo de una gran fuerza simbólica. El mar juega un papel importante. Ha sido comparada con Madame Bovary, de Gustave Flaubert.

Personajes

Edna Pontellier
La protagonista. Su «despertar» a las agobiantes realidades de ser una mujer a finales del siglo XIX forma el núcleo de la trama.

Robert Lebrun
Edna y Robert desarrollan una atracción mutua que forma el conflicto central.

Léonce Pontellier
El marido, desde su perspectiva, considera que la única pretensión de Edna en la vida, debería ser el mantenimiento ordenado del patrimonio de la familia y el cuidado de sus dos hijos.

Alcée Arobin
El amante. La corteja con su halo de mujeriego y su trato caballeresco.

Adèle Ratignolle
Amiga. Es el ideal tradicional de feminidad para finales del siglo XIX, pero también es una presencia cálida, generosa y bulliciosa.

Mademoiselle Reisz

Amiga. Reconocida como una pianista de talento no forma parte del grupo de moda. 









Katherine O'Flaherty Faris (1850-1904).
Más conocida como Kate Chopin, nació en San Luis, Estados Unidos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario