lunes, 25 de mayo de 2015

Madrid: Templo de Debod, templo ptolemaico


Templo de Debod
Madrid








Estuvo situado en la pequeña localidad del mismo nombre, en las orillas del río Nilo donde este corta al Trópico de Cáncer, al sur de Egipto, en la Baja Nubia, que significa país del oro; muy cerca de la primera catarata y del gran centro religioso dedicado a la diosa Isis, en la isla de Filé. Tiene una antigüedad de unos dos mil doscientos años.

Esta región, fronteriza con el poderoso reino de Meroe fue objeto de disputa entre los gobernantes egipcios y meroitas hasta el siglo I a.C., cuando Roma estableció definitivamente la frontera en Maharraqa. A partir del siglo III d.C. la región quedó en manos de los nómadas del desierto, fuera del control romano.

La construcción del templo la inició, a comienzos del siglo II a.C., el rey de Meroe, Adijalamani, quien levantó una capilla dedicada a los dioses Amón de Debod e Isis.  La capilla decorada con relieves, es uno de los pocos monumentos donde se documenta a este monarca. Se pueden ver escenas rituales en cuyas inscripciones se dice: El rey Adijalamani ordena construir el monumento en honor a su padre Amón. Amón habita en Debod.

Posteriormente, Ptolomeo VI construyó nuevas estancias alrededor del núcleo original hasta darle un aspecto más parecido al actual. Sus sucesores, Ptolomeo VIII y Ptolomeo XII mandaron a construir dos sagrarios a Isis y a Amón en Debod.
Relieve interior

Luego de ser anexionado Egipto al Imperio Romano, los emperadores Augusto, Tiberio y tal vez, Adriano, decoraron el vestíbulo del templo y añadieron una capilla especial, el mammisi. Esta palabra es de origen copto y significa lugar de nacimiento. Se alude a la sala donde la diosa Isis daba a luz, celebrándose el misterio del nacimiento divino, aunque es probable que su uso fuera de otra naturaleza. Con el cierre de los santuarios de Isis en Filé, en el siglo VI, el templo quedó abandonado.

La primera descripción del templo se hizo en 1813, cuando el suizo Johann Ludwig Burckhardt fue enviado para inspeccionar la zona por orden de Napoleón. Champollion visitó Debod dejando una breve referencia del mismo.

Cuando en 1907 se construyó la primera presa de Asuán, conocida como la presa baja, el templo se vio afectado ya que permanecía unos nueve meses al año bajo las aguas. Esto provocó la pérdida de la policromía y daño en los relieves.
Columnas. Fachada

En 1960 se inicia la construcción de la gran presa de Asuán. El gran lago creado, de más de quinientos kilómetros de longitud, supondrá el fin de los monumentos y lugares arqueológicos de la Baja Nubia, sumergidos para siempre bajo sus aguas.

A petición de Egipto y Sudán, la Unesco hizo un llamamiento internacional para colaborar en el salvamento de los templos y monumentos en peligro. Cuatro de los templos salvados fueron donados por Egipto a los países que más contribuyeron en las tareas de salvamento: Dendur a los Estados Unidos, lo podemos ver en el Metropolitan Museum de Nueva York; Ellesiya fue enviado a Italia y está en el Museo Egipcio de Turín; Taffa a Holanda, lo tienen en el Rijksmuseum van Oudhedeh de Leiden. España obtuvo en 1968 el templo de Debod, en agradecimiento por la ayuda prestada en el salvamento de los templos de Abu Simbel.

El templo fue desmontado por una misión arqueológica polaca y sus piedras fueron depositadas en la isla Elefantina. En 1970 los sillares embarcados en el buque Benisa, salieron del puerto de Alejandría, llegaron al puerto de Valencia y desde allí trasladados a Madrid, donde fueron instalados en el solar del antiguo Cuartel de la Montaña. Se intentó situar de manera que conservase la misma orientación que en su lugar de origen, de este a oeste.

Se hizo un basamento para que los bloques originales no tuvieran contacto con el suelo. Utilizaron la técnica llamada anastilosis, en la que se van colocando los elementos originales y añadiendo las partes reconstruida con una piedra de diferente color, para distinguir lo antiguo de lo nuevo. La piedra nueva se trajo de Villamayor, Salamanca. Y como recuerdo del Nilo se construyó un estanque de poca profundidad a lo largo de los pilonos de acceso al templo.   

Reconstruido y abierto al público desde julio de 1972, el templo de Debod constituye uno de los pocos testimonios arquitectónicos completos que puede contemplarse fuera de Egipto y el único existente en España.  


Fue declarado Bien de Interés Cultural, Patrimonio histórico de España, el día 17 de abril de 2008.


Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario